13 ene 2012

Polvo eres Epub

Título: Polvo eres


Autor: Nieves Concostrina


Fecha de publicación: 2009


Link de descarga






Resumen: Nieves Concostrina, desde su espacio en la Radio Nacional de España, hace un repaso a algunos episodios históricos relacionados con lo que podríamos denominar "humor fúnebre ". En teoría la muerte nos iguala a ricos y pobres, a humildes y a poderosos, y, en la práctica, Nieves Concostrina demuestra en las pequeñas piezas que componen este libro que el último viaje puede incluso ser más complicado para los grandes hombres y mujeres y que sus cadáveres o restos pueden sufrir los más diversos y curiosos destinos.


La autora rastrea los avatares, desdichas, confusiones o glorias por las que pasaron los cuerpos de Reyes, emperadores, Papas y santos. En total son 21 mandatarios terrenales y 16 líderes o representantes del espíritu.

Son historias rocambolescas, como que existen dos tumbas oficiales de Alí ibn Abi Talib, yerno del profeta Mahoma designado por él mismo para sucederle; que Franco se apropió de la mano de Santa Teresa de Jesús y que buscó inspiración y consuelo en ella durante 40 años, o que se creyó que Juan XXIII estaba incorrupto, 38 años después de su muerte, cuando lo que había ocurrido es que contó con el mejor embalsamador por propio deseo. 
Por ejemplo, comenta los siguientes temas: 
El botellón fúnebre de Nerón. Sobran huesos de San Valentí. Oscar Wilde, la sepultura del ángel castrado. Rasputín, un monje difícil de matar. La momia impostora de Francisco Pizarro. Franco y la mano de Santa Teresa de Jesús. No importa que sean santos, mandamases, escritores o músicos: algunos personajes no descansan ni después de muertos. ¿Sabía usted que la momia de Carlos I de España y V de Alemania ha salido varias veces de su tumba o que los huesos de El Cid Campeador y de doña Jimena están repartidos entre Burgos, Francia y la República Checa? ¿O que a Napoleón le amputaron el pene durante la autopsia y se guardó como recuerdo por las ridículas dimensiones que presentaba?

No hay comentarios: