A flor de piel

Título: A flor de piel
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación: 26/05/2015
Precio: 21 euros en papel y 10,99 en digital

Resumen: 

En una época de superstición y de inestabilidad política, un hombre persigue una obsesión: erradicar una terrible enfermedad que amenaza a la población mundial. 

El 30 de noviembre de 1803, la corbeta María Pita zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos con 22 niños huérfanos en su interior. Su misión es la de llevar la vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. El médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany son los encargados de dirigir la expedición, que tendrá que sobrevivir a temporales y naufragios.
Para esta novela el autor se asienta en un personaje clave: Isabel Zendal, una gallega que consigue entrar a trabajar como criada en la casa de un rico comerciante de La Coruña, don Jerónimo Hijosa. Allí, Isabel inicia una relación con el soldado granadino Benito Vélez, quien después de dejarla embarazada desaparece cuando estalla la guerra con Francia. Posteriormente Zendal entrará a trabajar en el Hospital de la Caridad de la Coruña que la llevará hasta la expedición filantrópica de la vacuna.

En esta novela el lector viajará a los territorios españoles de Ultramar a finales del siglo XVIII. Destinos como México, Caracas, Bogotá y otras zonas del Nuevo Mundo, así como la ruta del Galeón de Manila son algunos de los escenarios que aparecen descritos en esta novela.

Basada en la famosa «Expedición Balmis» y en sus protagonistas reales, esta novela nos traslada a una época fascinante en un viaje a los confines del mundo, a través de unos personajes guiados por una idea tan descabellada como genial.

--------------------------------------------

Empecé a leerla atraída por el tema que me pareció interesante puesto que no conocía nada acerca de cómo se habían ido implantando las vacunas en el mundo civilizado, y concretamente cómo se había llegado a la erradicación de la viruela. Si bien el inicio me resultó atractivo mientras te adentrabas en la historia de Isabel Zendal, de Salvany y de Balmis, después, iniciadas ya las peripecias por el Nuevo Mundo, para mi gusto le sobran muchas páginas, y llega un momento en que todo se hace muy repetitivo y tienes gana de ir pasando páginas leyendo "por encima" con la conciencia de que no te vas a perder nada importante.

0 comentarios:


Subir